Las estrellas de las redes sociales que mueven los mercados
Los inversores jóvenes están recurriendo a una nueva generación de traders, muchos de ellos sin formación formal, en busca de asesoramiento. Para estos aspirantes a Jim Cramer, mantenerse popular significa no criticar nunca un stock de memes. Las nuevas generaciones siempre traen cambios importantes y esta vez le toca el turno a las bolsas de valores. Jóvenes con cultura de Gamers, Memes, TikTok y generación 3.0 en general están creando una nueva forma de ver el trading usando las redes sociales.

Hace unos años, Kevin Paffrath, un corredor de bienes raíces de 29 años y padre de dos hijos que vive en Ventura, California, obtuvo la mayor parte de sus ingresos de las comisiones por la venta de viviendas y siguió grabando videos en línea sobre la compra de viviendas. Hoy es MeetKevin, un influencer de YouTube con 1.7 millones de suscriptores. La mayoría de los días, transmite en vivo en la plataforma durante varias horas, hablando sobre el mercado de valores y dando consejos de inversión de una manera rápida y autocrítica. Bromea con los comentaristas, habla con tontos acentos británicos y toma un café frente a una pared en el estudio de su casa con carteles de dibujos animados de colores brillantes y una guitarra eléctrica turquesa. Además de las transmisiones en vivo, ha realizado cientos de videos sobre una variedad de temas de consejos de inversión.
«Solía pasar tres o cuatro horas con un cliente hablando con ellos sobre bienes raíces que podían comprar por debajo del valor de mercado, y si tenía suerte, tal vez después de 90 días, esa persona obtendría $ 10,000 dólares en ingresos. Hoy, $ 10,000 en ingresos es un mal día para mí. Ser Influencer ha desplazado a todo lo demás «. – Kevin Paffrath
Junto con el aumento del trading en línea sin comisiones, ha surgido la demanda de asesoramiento al precio más bajo en el lugar más accesible: gratis y en línea. Ahora, una nueva generación de Jim Cramers ha surgido en las redes sociales con seguidores masivos como guías para estos novatos del mercado. En su vida anterior como agente de bienes raíces, Kevin Paffrath pasaba meses en un trato que podría generarle $ 10,000. Hoy, llama a esa cantidad de dinero «un mal día».
Muchos de estos influencers no tienen una formación formal como asesores financieros y no tienen experiencia en inversiones profesionales, lo que los lleva a elegir acciones en función de los caprichos de la opinión popular o dar consejos para perder dinero.
En TikTok, la podcaster Tori Dunlap (conocida en la aplicación como @herfirst100k) ofrece a sus 1,7 millones de seguidores consejos para desarrollar negocios «secundarios» y qué deudas pagar primero. La joven de 27 años está desarrollando una aplicación para cultivar una “comunidad inversora sin prejuicios” destinada a ayudar a las mujeres a sentirse cómodas negociando consejos de inversión y administrando inversiones en sus cuentas de corretaje.
Cameron Newell, también conocido como CamTheMan, un desertor universitario del estado de Washington, comenzó a negociar Penny Stocks a tiempo completo hace unos tres años y dice que ganó $ 5 millones el año pasado con Day Trading. Da consejos sobre acciones en TikTok y organiza un grupo de chat en Discord, la aplicación social comúnmente utilizada por los entusiastas de los videojuegos, donde los seguidores pueden rastrear y copiar sus operaciones, o seguir los desafíos de inversión periódicos en los que busca convertir una inversión inicial de $ 1,000. en $ 1 millón.
“Las finanzas tradicionales son una caja negra”, dijo Sarah Petite, consultora de redes sociales en Los Ángeles. “Esta generación mira a sus padres y dice: «¿Esa es tu idea del dinero? Ya no es así como funciona». La pregunta es ¿Podrán cambiar lo que es un área hasta ahora casi inasequible para personas sin formación profesional o es sólo algo temporal y, en parte, acelerado por la pandemia?